viernes, 19 de agosto de 2016

HISTOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO



Histología del Sistema Respiratorio 

El estudio del Sistema Respiratorio es importante por la alta incidencia de enfermedades respiratorias asma, bronquitis, neumonitis,etc.

La función del aparato respiratorio es captar el oxígeno del aire y pasarlo a la sangre a través de la cual es transportado por los eritrocitos a los diferentes territorios orgánicos, al tiempo que el CO2 originado en el catabolismo tisular es transportado para su eliminación por el aire. Por ello, en el sistema respiratorio se diferencian dos porciones: la porción conductora y la porción respiratoria. La primera está constituida por las vías de conducción área encargadas de transportar el aire hasta la porción respiratoria situada en el pulmón, donde tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre.

   

      Aparato Respiratorio. Tiene por función proveer de oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono en exceso en la sangre.
      Procesos relacionados con la captación de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono 

       Parte conductora 

      Parte respiratoria Mecanismo de ventilación Por su función: Incluye a las fosas nasales y los senos paranasales, la faringe, la laringe, la tráquea y los bronquios. Conforma la continuación distal de la parte conductora y comprende secciones para el intercambio de O y CO2. Incluye el tórax, el diafragma y el tejido conectivo elástico de los pulmones. Su función es desplazar el aire a la parte respiratoria


PORCION RESPIRATORIA DEL TEJIDO RESPIRATORIO


PORCIÓN RESPIRATORIA 

La mucosa respiratoria está revestida por un epitelio seudoestratificado cilíndrido ciliado con células caliciformes, células cilíndricas no ciliadas y entre las células basales, células neuroendocrinas, secretoras de proteínas con actividad hormonal y que forman parte del sistema endocrino difuso. El epitelio descansa sobre una lámina propia submucosa de tejido conectivo laxo y tejido linfoide difuso y nodular, que puede constituir agregados. Este epitelio permite que las partículas nocivas que penetran con el aire queden retenidas en la secreción mucosa de las glándulas que es eliminada gracias al movimiento ascendente que procuran los cilios, evitando que penetren en la porción respiratoria.
La faringe comunica las cavidades oral y nasal con la laringe. Actúa como zona de resonancia durante la emisión de sonidos. La laringe comunica a la faringe con la tráquea y, además de ser una estructura conductora de aire, es el órgano de la fonación puesto que contiene las cuerdas vocales, su pared está constituida por los cartílagos laríngeos, fundamentalmente de naturaleza elástica, unidos entre sí y a la tráquea por ligamentos y músculos estriados. Internamente, la mucosa que los reviste, que puede ser tegumentaria o respiratoria, forma dos pliegues que estrechan la luz del órgano (cuerdas vocales) entre las que queda una depresión que se denomina ventrículo laríngeo.
      

PORCION CONDUCTORA DEL TEJIDO RESPIRATORIO

PORCIÓN CONDUCTORA

La porción conductora se extiende desde la cavidad nasal hasta las últimas ramificaciones de los bronquiolos ya dentro del parénquima pulmonar, pudiéndose dividir esta porción en dos: vías aéreas extrapulmonares e intrapulmonares. Las primeras se extienden desde la cavidad nasal hasta la bifurcación de la tráquea en los bronquios principales que se introducen en el parénquima pulmonar, e incluyen además los senos nasales y paranasales, conectados con la cavidad nasal, la nasofaringe, las bolsas guturales y la laringe. Todas estas porciones se caracterizan por presentar la estructura de un órgano hueco, cuya luz está revestida por una mucosa denominada respiratoria.